Daniela Gamboa (danigamboa18@hotmail.com)
El Turismo y otras alternativas para el desarrollo rural
Muchas de las crisis que se viven son causadas por la mala planificación que se ha venido dando en países en vías de desarrollo como lo es Costa Rica. Reflejando así la ineficiencia de entidades estatales a la hora de autorizar dichos asentamientos.
En muchos de los casos el medio rural, es víctima de drásticas transformaciones. Dando paso a plantaciones de de especies ajenas a las nuestras, evitando así la vida en los niveles inferiores del bosque. Disminuyen las fuentes de empleo ocasionando el desplazamiento de los habitantes rurales a las ciudades, superando así la capacidad que tienen estas para abastecer de servicios básicos.
Suena tentador la idea de impartir un modelo territorial, pero en un país donde el gobierno no cuenta con el capital para financiar la compra de terrenos que están en manos privadas, este tipo de modela se esfuma de ser una posible solución.
El turismo rural llega como una oportunidad de generar ganancias dentro de aquellas áreas que cuentan con el potencial de poner en práctica este tipo de actividades. Favoreciendo a las partes involucradas pues pueden adquirir un ingreso adicional por educar a otros acerca procesos que se llevan a cabo dentro de sus fincas sin tener que abandonar sus otras actividades.
Es sumamente importante tomar los tres elementos citados por Gómez la oferta, la demanda y la intermediación. En educar a la población joven, es común que muchos dejen de la lado las prácticas que sus abuelos llevan a cabo, pero se necesita volver a inculcar esa semilla de valorar lo que se tiene y aceptar nuevas formas de darle un uso sostenible.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)