Fabiola Bermudez fbv3256@hotmail.com

TURISMO RURAL; UNA NUEVA FORMA DE DESCUBRIR COSTA RICA.

Ofrece la oportunidad de conocer sin barreras a la esencia de la vida rural costarricense, de explorar los paisajes y las áreas naturales menos visitadas, guiados con persona humildes de la comunidad que lo único que desean es que pasen un rato agradable y conozcan de su forma de vivir. En los últimos años Costa Rica ha experimentado un cambio en la forma de promover, atraer, disfrutar, vender el turismo, ya que se ha venido creando un lema de “Armonía con el ambiente”, esto implica la creación de muchas empresas turísticas dedicas a la conservación y protección del medio ambiente. También de inculcar el concepto de turismo rural a la población.
Pero como se puede definir el turismo rural?
Este se define como las actividades que se desarrollan en un medio rural sin la intervención del hombre en edificaciones, con la combinación de atractivos naturales, culturales y agrícolas, potenciando así el desarrollo de la comunidad y sus pobladores y poder que obtengan un ingreso económico.
Esta forma de turismo permite compararlo con el turismo “TRADICIONAL”, en cual las personas que han tenido la oportunidad de experimentar ambos tipos de turismo, ven la diferencia, supera la expectativas y lo ven como el turismo que va atraer miles de turistas cada año.
La oferta es muy amplia va desde recolección y cosecha de distintos alimentos, observación de aves, ordeñar vacas, hacer tortillas palmeadas, elaboración de alimentos, paseos a caballo, alimentación de animales y juegos populares, todo esto por supuesto en armonía con el ambiente. En conclusión se puede decir que el turismo rural es una excelente alternativa para todas aquellas personas que tienen un espacio en el medio rural, pero quizás no se animan por medio a que no prosperen o no funcione su negocio y que existen organizaciones y asociaciones dispuestas ayudar a estas personas para desarrolla de proyectos turísticos.