Daniela Gamboa

"ILAC índices Costa Rica"
Costa Rica siempre se ha visto relacionada con su patrimonio natural. Ejemplo de esto es la forma en que entidades como Instituto Costarricense de Turismo (ICT) mercadea al país. No obstante el deterioro de nuestras riquezas naturales aumenta en el parar de los años.
Para garantizar un desarrollo sostenible los problemas necesitan ser enfrentados. Proteger nuestra diversidad debe de convertirse en una obligación de todos los costarricenses. La tala ilegal de arboles cada año desangra nuestros bosques. No es justificable que por cada expediente abierto se de una remuneración a determinada institución. Esto no compensa el daño ocasionado, pues no existen parámetros para poder calcularlos. La creación de algún tipo de perito ambiental vendría bien para poder hacer estas estimaciones con datos apegados al impacto que este tipo de actividad tiene al medio ambiente. De igual la explotación de nuestros recursos marítimos por parte de embarcaciones extranjeras. Los esfuerzos con débiles comparados con los intereses monetarios que ejercen sobre estos recursos. Casos muy similares se ven a lo largo del país, en donde los esfuerzos gubernamentales no resultan tan efectivos.
Para poder lograr un cambio notorio es vital que tanto el estado, el sector privado y el sector involucrado puedan trabajar en conjunto. Es importante motivar a la población de la importancia y darle continuidad. Es muy difícil llegar a una población de edad avanzada, pues sus intereses son muy variados y muchas veces conformistas, mientras que los jóvenes son más abiertos a aceptar sugerencias.